Escaramuzas en Guanajuato, toda una tradición

Viva México con las escaramuzas de Celaya.  #SomosCuadra #SomosFamilia.

 

Por Alfredo Maldonado

 

Se conoce como Escaramuza Charra a la práctica femenil dentro del deporte de la Charrería y consiste en evoluciones coreografiadas a caballo con música de fondo.

 

Los equipos de escaramuzas no tienen un número específico de integrantes, pero generalmente se conforma por 8 integrantes; cuando son monumentales pueden ser más de 8. Sin embargo, cuando participan en torneos tiene que cumplir un reglamento, que al igual que a los Charros les permite participar en el torneo. Cada integrante en competencia oficial debe estar federada, es decir, debe formar parte de la Federación mexicana de Charrería.1​

 

 

Las integrantes de las escaramuzas, deben presentarse atuendadas, siguiendo el reglamento, iguales entre las 8, tanto ellas como la montura y los respectivos arreos de los caballos. Los vestidos pueden variar en el color en parejas, cuartetos o individual.

El entrenamiento tanto de las escaramuzas charras es muy intenso, ya que deben poder controlar sus caballos con suma pericia, ya que sus evoluciones requieren una perfecta coordinación entre todas las integrantes de un mismo equipo.

 

 

 

 

En este mes de septiembre, me permito hacer un reconocimiento a las mujeres deportistas de nuestra ciudad, perdón pero no a aquellas que se esfuerzan por saltar, nadar, correr o alguna otra actividad que implica disciplina y trabajo, permítanme platicar de las mujeres escaramuzas, aquellas que sentadas en un caballo, con una silla propia para su actividad,(no sé que tan cómoda sea), pero he escuchado que con este tipo de silla es más s complicado tener el control sobre un caballo.

Hoy platico de éstas mujeres, que son disciplina, trabajo, seriedad, belleza, y aparte de  ocuparse de su persona, dedican tiempo al cuidado de un animal, que se convierte en su mejor aliado, su caballo, que es su alma gemela, lo alimentan, pasan tiempo con él,  para cuando llega el momento de entrar en acción esté listo para obedecer las órdenes de su dueña.

 

 

 

 

 

 

 

 

Juntos, caballo y escaramuza, salen a ofrecer un espectáculo en los lienzos charros, ejercicios que se llevan mínimo dos horas diarias de práctica, no cualquiera tiene la oportunidad de pertenecer a este selecto círculo de privilegio, debido a que los vestidos, el traslado del caballo, la alimentación del caballo, los cuidados, son una limitante económica muy poderosa que limita la participación de los que les podría gustar pertenecer a una escaramuza.

En este mes de septiembre, los invito a admirar el trabajo de una de las escaramuzas que he tenido la oportunidad de admirar, LA CUADRA, mujeres que es digno admirar en el lienzo charro, este próximo 16 de septiembre en el Lienzo, Rafael Molina, a un lado de  la alameda, tenga usted un momento para admirar la belleza y trabajo de estas mujeres que son un verdadero ejemplo de pasión por el deporte y la fiesta charra.

 

Escaramuza “La Cuadra Muevetierra” de Celaya Gto.

Se formó en el año 2002, asistiendo a todos los Campeonatos Estatales.

Hemos asistido en Torneos y Campeonatos Estatales, Regionales y Nacionales.

  • Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2013, calificadas en los primeros 20 lugares Nacionales.
  • Campeonas en el “Torneo Constitución” Irapuato 2014 (Obteniendo el pase directo al Nacional).
  • Campeonas en el “Torneo de Campeonas” Pachuca 2014.
  • Campeonas del Torneo de Escaramuzas Asociación de Charros Regionales de la Villa A.C. 2014.
  • Subcampeonas del Estado de Guanajuato 2015-2016.

Hemos asistido a los campeonatos Nacionales desde el 2011-2016.

“Nuestros valores son RESPONSABILIDAD-RESPETO-BUENA ACTITUD

 

#SomosCuadra #SomosFamilia

 

 

 

 

Integrantes:

  • Teresita Marian Arvizu Estefanía
  • Karla de Jesús Chávez Torres
  • Astrid Martínez Gutiérrez
  • Zayra Andrea Rangel Jiménez
  • Andrea Guadalupe Tovar Martínez
  • Grisel Tovar Martínez (Capitana)
  • Crisanta Ordoñes Castro
  • Ana Victoria Valdez Chimal

 

Suplentes

  • Daniela Nazareth Chávez Modesto
  • Ruth Reséndiz Mosqueda

 

 

 

 

Puede que también le interese...

Los Comentarios Están Cerrados..

Publicidad

Publicidad

Escucha Radio Lobo 96.7 fm aquí!!